domingo, 1 de mayo de 2011

Fuego Quema y Condiciona

Segundo informe, documental.
Por Pedro Cruells

Estuvimos leyendo textos en la clase de  Técnicas de la expresión oral y escrita. En un principio nos preocupamos de aclarar las dudas sobre cualquier palabra que no conociéramos (esto entorpece la lectura, la palabra no se lee con seguridad). Luego de reconocer todas las palabras, tuvimos que leer el poema de  Pablo Neruda: Las Palabras.

A pesar de que llevo 21 años hablando y manejando el lenguaje, sin muchas complicaciones, leer este párrafo se hizo complicado. ¿Por qué? Básicamente porque nunca antes lo había leído.

El manejo tanto del lenguaje (representado en la lectura en voz alta y fluidez de la entrega del mensaje) como del fuego, precisamente en este tema, depende del conocimiento que tengamos de uno como del otro, y del contacto que en forma previa tuvimos.  

Al hacer que dos personas (una con mayor control del lenguaje que la otra: este manejo condicionado por la edad) lean un fragmento de cualquier parte sin una lectura previa, nos mostrará las diferencias entre un sujeto y otro. Caso similar se nos presenta en la película: “Quest for fire”, en este caso es el contacto previo y conocimiento mas exhaustivo del fuego, el que condiciona lógicamente el actuar de cada homínido frente a las llamas.
Llama la atención como el manejo del fuego (entiéndase en este sentido: prender fuego con instrumentos, mantenerlo prendido, hacerlo crecer, etc.) es un factor importante en el desarrollo cultural de cada tribu que vemos representada en el film.

Es el dominio del fuego el que hace diferencias en cada grupo, en el primer caso vemos como llega una tribu con su cuerpo completamente cubierto de pelos a robar el fuego, porque entiendo yo, les llamaba la atención. La tribu a la que querían robárselo conocía el fuego, sin embargo, no lo dominaba. No sabía como prenderlo, por ejemplo. Me llama la atención una imagen que luego de arrancar todos, el hombre que se queda con el fuego se mete por el agua no con mucho cuidado, esto representa el poco conocimiento que tenían de este fenómeno natural.

Cuando salen a buscar el fuego por el mundo desconocido, siguen el humo y se encuentran con un grupo de homínidos de una cultura un poco más compleja, esto representado en la posesión de mujeres rehenes al parecer para rituales y luego ser comidas[i].

El último grupo representado tenía un conocimiento y un manejo del fuego que para el protagonista del film fue, por decirlo poco, impresionante.

Es en este crecimiento del conocimiento, en esta creación de cultura es que vemos el evolucionismo, la diferenciación y caracterización de distintos pueblos, representados en la película vista como grupos de homínidos.

El contacto frecuente con el fuego permitió que las tribus pudieran desarrollar una cultura alrededor de éste. Una especie de manejo de este fenómeno, podemos ver que les facilitó mucho la vida a los primeros habitantes de la tierra.







[i]  Boivin, Mauricio. Constructores de Otredad (2004) P. 26

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