domingo, 24 de abril de 2011

Una mirada al evolucionismo cultural

II Parte Grupal Prueba 
  •   Explique qué significa que la diferencia entre las culturas obedece a un "grado de evolución"

La teoría de “evolucionismo cultural” nace en la antropología hacia fines del siglo XIX, y entre los “clásicos” de esta corriente se encuentran: Edward B. Tylor, Lewis Henry Morgan y Sir James Frazer.
En “La Sociedad Primitiva”, publicado en 1877, Morgan describe la historia de la humanidad como una evolución continua marcada por unas etapas sucesivas. Señala que la civilización puede ser considerada como el perfeccionamiento general de la humanidad mediante una más alta organización del individuo y de la sociedad, hasta el punto de promover simultáneamente la bondad, el poder y la felicidad del hombre.
Evolucionismo cultural.
Fuente: http://www.samaelgnosis.net/imagenes/signos/culturas.htm
En este sentido, la teoría del evolucionismo sostiene que cada cultura manifiesta un grado particular de evolución, lo que significa que las culturas son “superiores” o “inferiores” en cuanto a civilización. Para los evolucionistas, las sociedades culturales deben pasar por etapas para alcanzar un mayor progreso.
En el filme “La guerra del fuego” de Jean Jacques Annaud [3] queda en evidencia la coexistencia de culturas en diferentes estadios de progreso cultural. La cinta pone énfasis en la reacción de los Ulam cuando notan la existencia de antropófagos o cuando observan singulares viviendas. Se percibe en la cinta la heterogeneización de las culturas a partir de su transcurrir por las diferentes escalas de progreso.
Frente a la verificación de que, en un mismo rango temporal, hubo tribus con mayor progreso cultural que otras, el desarrollo “La Guerra…” registra el aprendizaje de los Ulam, a través del rol de Naoh y sus acompañantes. Estos últimos aprenden a reír, a entenderse con los mamuts, a usar efectivas armas: Adquieren esos atributos que la tribu de los Ivaka poseía, que los hacía diferentes y que los ubicaba en un vórtice superior.

“Para Malinowski, la diversidad no implica una sucesión temporal, ni tampoco un ordenamiento causal entre culturas. Ninguna cultura es causa o efecto de otra…”[1].

El aprendizaje mantiene un constante “feed-back” entre los participantes, al igual que el proceso de comunicación, desde su estructura más simple (dos interlocutores) hasta una macro-estructura como el aprendizaje cultural entre sociedades. 
El mundo como aldea global.
Fuente: http://disenando.wordpress.com/2008/09/27/culturas-hibridas/
En un mundo convertido en una aldea global, donde todos los países tienen contacto casi inmediato con sus vecinos, es necesario aceptar este hecho: cada acción tendrá una repercusión en el otro. El crecimiento de las sociedades que no posean una evolución cultural superior, estará condicionado por su relación con las sociedades que sí tienen un mayor grado de evolución.
Es entonces, necesario aceptar la diversidad cultural como una característica del mundo actual. 

“Es preciso rechazar contundentemente la crítica de la diversidad cultural como causa de conflictos.  Son los intentos de suprimir la diversidad lo que genera los problemas, cuando se exalta "lo propio" como lo único bueno, lo verdadero, y se mira a los otros como infieles a convertir, si es necesario por la fuerza” [2]

La tribu protagonista de “La Guerra …” desarrolló nuevas habilidades que les sirvieron para seguir sobreviviendo en un mundo que se les presentaba desconocido y peligroso. Si bien es cierto, en este momento no podemos hablar de un mundo desconocido y peligroso, la necesidad de aprender de las sociedades más “evolucionadas” es un punto que no podemos desconocer.
El futuro de las culturas dependerá de la coexistencia adecuada de estas. El desarrollo político y económico está ligado al crecimiento cultural, y este último existtirá según lo que podamos aprender y entregar en nuestra relación con las demás sociedades.



[1] Constructores de Otredad, Capítulo 2. La construcción del otro por la diversidad, pág.60.
[2] Organización de los Estados Iberoamericanos, “Diversidad Cultural”. Disponible en http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=12, consultado el 21/04/2011.
[3] Filme "La Guerra del Fuego" (1981) Dirigida por Jean Jacques Annaud

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