lunes, 2 de mayo de 2011

Menos diferentes, Más iguales

Tercer informe, exposición fotográfica.
Por Pedro Cruells

“En efecto –y quiero insistir en este punto– la comparación que he hecho no se basa en una similitud puramente externa y superficial. Las actitudes psicológicas y sociológicas en juego son las mismas, es realmente la misma actitud mental la que nos hace valiosas nuestras alhajas de familia y la que les hace valiosos a los nativos de Nueva Guinea su vaygu´a (objetos preciosos Kula).”[1] 



 



Las dos fotos que presento muestran una gran similitud. Nos muestran una pareja de hermanos, si bien es cierto, las diferencias físicas son claras, no queremos hacer una “comparación… puramente externa y superficial”.
La cultura de cada país entrega pautas de comportamiento. El orden y el trato familiar también está reglamentado, en otras culturas es más severo como en el caso de los árabes, los jefes africanos con un gran número de esposas y el caso occidental  monógamo, también son ejemplos de distintas características sociales.
Sin embargo, la relación que vemos representada en la foto (de dos hermanos) es muy similar entre una y la otra. “Las actitudes psicológicas y sociológicas en juego son las mismas, es realmente la misma actitud mental…” El orden social está presente en las dos culturas aquí representadas. Es este el aspecto que las hace similares, más allá de la actitud de protección de una hermana mayor hacía su hermano menor. Todo esto desde el punto de vista empírico.
Estas afirmaciones las podemos hacer luego del estudio de cada cultura: la foto 1 representa una cultura claramente occidental, donde sabemos que el orden social está presente. El caso de los nativos no debería llamarnos la atención: tenían un orden no tan pulido como el occidental actual, sin embargo, si tenían un orden cultural. El hombre se preocupaba de la caza y de hacer armas, mientras que la mujer se preocupaba de aspectos digamos más caseros de la vida cotidiana.
Claramente cada cultura tiene aspectos que la hacen distinta de otra, pero a grandes rasgos son parecidas. Este punto es el que me llama la atención: dos realidades que a simple vista nos parecen casi opuestas, es cosa de analizar unos cuantos minutos y descubriremos los puntos que las hacen más cercanas y acaban con fronteras que realmente se acaban con el entendimiento y respeto del otro, esta complicada tarea se logra de esa forma. Internet crea una cercanía entre sociedades lejanas, pero aceptar la creación del otro por la diversidad, realmente acabará con los límites que como sociedad hemos creado, separándonos y agrandando aún más las distancias ya dadas por la naturaleza.
Es importante que veamos las similitudes antes que las diferencias al momento de observar culturas. Si este es el prisma por el cual analizamos socialmente, tendremos un mayor entendimiento de los procesos, podremos entender tanto al otro como a nosotros mismos. Si esta es nuestra posición inicial, una buena disposición, facilitará siempre el entendimiento en este tipo cosas. Al momento de analizar las similitudes los resultados serán siempre más gratificantes que al ver diferencias, que como vimos en el análisis no son sustanciales.


[1]  Constructores de Otredad, Boivin. Página 85 

No hay comentarios:

Publicar un comentario