jueves, 21 de abril de 2011

Expresiones captadas y por captar: construcción de "los otros"

Tercer informe, exposición fotográfica.
Por Nicole Leiva A.

Onas, tehuelches, yaganes… Culturas tan ajenas, tan lejanas, tan diferentes… Sin embargo, De Agostini, el religioso salesiano, deja plasmado en cientos de fotografías y decenas de libros la cercanía y similitud que tienen estas personas con nosotros mismos, en pleno siglo XXI. La exposición fotográfica, que tiene lugar en el Centro Cultural Palacio La Moneda, es de una sensibilidad y asertividad impresionantes.


En la fotografía de la izquierda podemos ver a dos hombres yaganes, que se encuentran preparados para una batalla. Los utensilios que sostienen, y la pintura en sus caras nos pueden llevar a tal deducción.  Sin embargo, existe algo aún más característico en la fotografía que nos otorga la información necesaria para conocer los estados de ánimo de estos sujetos: sus expresiones faciales. Claramente no están expresando alegría, sino todo lo contrario. El ceño fruncido y la seriedad de sus labios nos dicen que estos hombres indígenas están enojados, alertas y expectantes ante cualquier señal. Además, la forma en que sostienen sus armas denota rudeza, están preparados y dispuestos a luchar.
Podemos asegurar entonces que estos hombres pertenecen a una cultura propiamente tal, ya que se encuentran organizados, y sus indumentarias, utensilios y maquillaje responden a una necesidad concreta: la defensa. Según Malinowski la cultura es un aparato material, humano y espiritual, por el cual el hombre supera los concretos y específicos problemas de la vida. Además, el autor señala que la organización estable (costumbres) es indispensable en toda cultura (Constructores de Otredad, capítulo 2, "La Construcción del otro por la Diversidad"). 
                                                                                  
 En esta segunda fotografía podemos observar a dos jóvenes mujeres selknam que se encuentran en busca de agua. Utilizan vestimentas parecidas (hechas con piel de guanaco), y manifiestan tranquilidad en sus expresiones faciales. Podemos, además, distinguir un gran parecido entre las facciones de estas mujeres y las de la "típica" mujer chilena.
La cultura selknam era patrilineal, lo que significa que eran los hombres quienes decidían y organizaban todo.  Las mujeres estaban encargadas de las labores domésticas, y los hombres se encargaban de la caza y construcción de armas. Pese a lo anterior las mujeres contaban con cierta participación en los ritos de iniciación de los jóvenes, en los cuales eran asustadas, intencionalmente, por los hombres mayores de los clanes, con el fin de que las madres de aquellos jóvenes temieran por el bienestar de sus hijos.
Creo que lo último es un elemento importante a mencionar al momento de hablar de la participación y roles que cumplen hombres y mujeres selknam dentro de sus clanes, y que la página de wikipedia trata muy ligeramente. Es por esto que quiero establecer una comparación entre esta dos fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Selknam
            http://www.profesorgermanpassi.es.tl/Los-Selk-h-nam.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario